jueves, 15 de octubre de 2009

INFORMALIDAD TRIBUTARIA

En la economía Peruana, sabido por todos nosotros es, que la recaudación de impuestos es uno de los ejes principales para generar ingresos; encontramos dentro de ello a la SUNAT, como ente encargada de “Administrar” los Tributos.
También es sabido que la informalidad y la evasión de impuestos se encuentran inmersas dentro de nuestra economía, y que éstos afectan considerablemente en su desarrollo. Por consiguiente el estado ve por conveniente desarrollar políticas o medidas que “disminuyan” estos dos aspectos (informalidad y evasión).
Antes de todas esas políticas o medidas, que implanta el estado, se debe comenzar por dar una Educación Tributaria, culturizando a nuestros contribuyentes, de cuan importante son estos tributos en el desarrollo de nuestra economía,.
Otro aspecto importante a considerar por parte del estado (en este caso particular la SUNAT), es que los contribuyentes dejen de ver a la Administración Tributaria, como un “ogro”, que se encarga de implantar Infracciones, multas y sanciones, en contra de ellos. No se descarta eso pero, la SUNAT debe de aplicar el Principio de Equidad, en primer lugar antes que su Principio de Causalidad, de manera tal que todos los contribuyentes se sientan en iguales condiciones, y vean que el trato es igual para todos y que no hay consideraciones ni favoritismos.
La informalidad nace a causa de nuestra propia economía, una economía paupérrima que hace ver como opción única de quienes generan sus propios ingresos el optar por ello. Si tratamos de relacionar a la informalidad con un sinónimo, el más adecuado sería la DESLEALTAD, muy claro por cierto, ya que uno no es leal a algo o alguien quien te trata mal, o alguien quien no se preocupa por ti. Es allí donde tiene que intervenir el estado, dar confianza y una salida apropiada a nuestros pequeños y medianos inversionistas, que es el sector que más desarrollo tiene en nuestra economía y el que más informalidad presenta.
Por otro lado no podemos echar culpa a la informalidad por la gran evasión tributaria que existe, ya que parte de la evasión tributaria que se da, la dan los que son “formales”, ejemplo claro los contribuyentes de primera, segunda y cuarta categoría (no todos por supuesto); sin embargo son “formales”, vemos entonces que la solución no está en formalizarlos sino en educarlos.
Dentro de la informalidad, veremos dos puntos de vista, por un lado la óptica del estado y por el otro la del contribuyente.
La del estado por su parte es la de disminuirla; ¿Cómo?, esa es la gran interrogante que aun no puede resolver, la solución la tienen ellos, ¿Cómo?...pues desarrollando consciencia tributaria, palabra muy sencilla pero muy difícil de lograr, es ahí donde debe centrarse el estado, mas que en el simple hecho de recaudar impuestos. Lo que se trata es de identificar el propio hecho, el hecho de hacernos sentir parte de la economía, y que el informalismo no nos beneficia en nada…“aunque lo parezca”.
Por su parte el contribuyente, al no tener esta consciencia tributaria, ve al estado como un enemigo, que le quita sus ingresos bien ganados, si es que éste se convierte en formal, es entonces que ellos optan por esta opción (el de ser informales), como quien dice, a quien le gusta dar sin recibir a cambio nada, ya que los informales piensan así: Si el estado no me da nada ¿Por qué? Tengo que darle yo. Entonces eso es lo que hay que cambiar, el mal pensamiento, o el pensamiento equivocado que ellos puedan tener.
No podemos dejar de lado entonces la participación del estado dentro de esto, dar su confianza y apoyo necesario al contribuyente, para que éste se sienta seguro y que tiene un “socio”, que podrá ayudarlo. El asunto aquí, es que tanto estado como contribuyente, dependen uno del otro, por lo tanto hace falta una conciliación, una armonía entre ambos, donde ambos también se sienta contentos y vayan de la mano por el bienestar de la economía peruana.

CONCLUSIONES

1. Generar consciencia, a través de una educación tributaria adecuada.
2. Hacer que el contribuyente se sienta parte de la economía, y que de él depende el desarrollo del país.
3. Apoyar al contribuyente y desarrollar una conciliación con el estado.
4. Si se logra la formalización sin educación, es en vano esa formalización. Simple: formalizar con educación.

No hay comentarios:

Y tú... Quieres más práctica?

Para aquellos que piden más práctica antes de tener idea de cómo llegar a ello. Acá les dejo algo para que analicen. Fuente: Hernán Casinel...