domingo, 3 de enero de 2010

INVESTIGACIÓN CONTABLE

Bien sabido por todos nosotros inmersos dentro de la carrera contable, es que debemos preocuparnos más por desarrollo y la investigación de la Contabilidad, no es mezquino decirlo pero la investigación en todos los campos dentro de nuestro país es irrelevante, ya que el mismo Estado lo ve así. El Perú solo invierte US$4 anuales por habitante para investigación y desarrollo (http://elcomercio.pe/noticia/322252/peru-solo-invierte-us4-anuales-habitante-investigacion-desarrollo), fabuloso y atinado artículo del 02/08/2009 del diario El Comercio, donde nuevamente reafirmamos que la investigación en nuestro país es paupérrima. Muy triste y decepcionante es aceptar esa realidad que nos persigue y que debemos de superar por iniciativa propia. Esa iniciativa debe concretarse y reforzarse día a día, sin poner escusas a pesar que las haya. Si más escolares comprenden lo que leen el PBI crecería 1% (http://elcomercio.pe/noticia/331476/si-mas-escolares-comprenden-lo-que-leen-pbi-creceria_1), otro artículo de El Comercio, en donde se admite que la Educación no es considerada en serio por nuestro Estado y donde nuevamente la inversión en Educación en el Perú es vergonzosa ante los demás países.

Frente a esto, sólo nos queda desarrollar Investigación por nuestra propia convicción, sin poner escusas que debilitan al desarrollo de la Ciencia Contable, preocupados por eso, tenemos que unificar y solidificar nuestra carrera contable, poner en práctica los paradigmas contables, la doctrina en sí, y que es lo que nos espera o esperamos de nuestra carrera de acá a unos 50 años.

Ahora bien, cuanto es que Investigan en Contabilidad nuestros Estudiantes Universitarios y más aún nuestros propios Catedráticos, no podría especificar montos, porque no tengo idea alguna por no decir nada en la mente sobre el desarrollo de la contabilidad en el Perú, no quiero desacreditar a los que sí lo hacen y mil disculpas a ellos que serán pocos, pero que si se preocupan por la Contabilidad y su Investigación y que hacen que esta carrera siga vigente y luchando frente a las otras de igual a igual.

Mi aporte ante al desarrollo de la Investigación Contable no es la de quejas ni resentimientos, sino la de incentivarla, practicarla y desarrollarla, dando realce a la propia iniciativa y al deseo de ser mejores y competitivos día a día frente a los nuevos retos que se presentan en este mundo globalizado y sistematizado.

Y tú... Quieres más práctica?

Para aquellos que piden más práctica antes de tener idea de cómo llegar a ello. Acá les dejo algo para que analicen. Fuente: Hernán Casinel...