BIENVENIDO

Gracias por unirte a este punto de encuentro, donde a través de la interrelación estaremos debatiendo y comentando sobre los temas que más nos interesa.

miércoles, 4 de enero de 2012

RETENCIÓN Y PAGOS A CUENTA DEL IMPUESTO A LA RENTA 2012

De a cuerdo a lo establecido en el Código Tributario (Norma XV - Título Preliminar), la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) es un valor de referencia que puede ser utilizado en las normas tributarias, entre otros.
Según el D.S. 233‐2011‐EF emitido el 21/12/2011 el valor del a U.I.T. se incrementó en S/. 50.00 con relación al 2011, es decir que para este año el valor de la U.I.T. es de S/. 3.650.00.

Dicho incremento, hace pues que varíen varios aspectos, entre ellos lo relacionado en materia tributaria.

La Sunat ha informado que si trabaja de forma independiente y percibe un ingreso mensual menor a S/.2,661, o su equivalente anual de S/. 31,938.00, podrá solicitar la suspensión de retenciones o pagos a cuenta. Los trabajadores bajo este régimen (Cuarta Categoría) ya pueden iniciar el trámite ante dicha entidad para solicitar la suspensión de retenciones o pagos a cuenta.

Alcance: Esta exoneración no es de aplicación a aquellos que se encuentren contemplados en el inciso b). del artículo 33° de la Ley del Impuesto a la Renta.